Dra. Loreto Corredoira
Bienvenidos a mi página donde compartiré materiales y contenidos para los alumnos, colegas e investigadores en Derecho de la Información, Cyberlaw y Políticas Audiovisuales.
Legislación Patrimonio Audiovisual (Master UCM)
Imparto con Fernando Ramos esta asignatura en el Master que comienza el próximo dia 7 de octubre.
Rollos de películ en el archivo de material audiovisual del
Departamento de Información Pública en la Sede de las Naciones Unidas. ONU/Ryan Brow
Unidad Didáctica 1: Titularidad intelectual
Tema 1: Titularidad intelectual de las obras audiovisuales (Prof. L. Corredoira)
Tema 2: Identificación de las obras y de sus titulares
- El nuevo Renacimiento. Conservación y difusión del patrimonio cultural europeo
- El acceso a las obras: obras protegidas, huérfanas y en dominio público
Unidad Didáctica 2. Acceso a las obras
Tema 3. Derecho de acceso a las obras y sus excepciones (Prof. L. Corredoira)
Tema 4. Gestión del uso y reutilización de las obras Gestión del uso y reutilización de las obras
- Reutilización de la información del sector público
- Ampliación de la Directiva de reutilización a bibliotecas, archivos y museos: sus efectos
Unidad Didáctica 3. Bases de datos
Tema 5. Régimen jurídico de las bases de datos (Prof. L. Corredoira)
Tema 6. Herramientas de apoyo para la gestión del patrimonio
- Bases de datos sobre patrimonio audiovisual
Unidad Didáctica 4. Patrimonio
Tema 7. Régimen jurídico del patrimonio histórico (Prof. L. Corredoira)
Tema 8. Principios de actuación y buenas prácticas en la gestión
- Licencias de acceso abierto y “open data government”
Casos y prácticas
Visitas y conversaciones con gestores y abogados de
Filmoteca Española
RTVE, Archivos sonoros y de TV
Centro Madrileño de Imágenes (Conde Duque)
Entidades de Gestión EGEDA, SGAE
Productores de cine y/o televisión n
PRACTICAS
Unidades didácticas 1 a 4
Análisis de casos prácticos de gestión y legislación del patrimonio audiovisual.
Bibliografía básica
|
UNIDADES 1, 3, 5 y 7
CORREDOIRA Y ALFONSO, L (2012): La protección del talento. Valencia: Tirant lo Blanc.
MACÍAS CASTILLO, A., El derecho de autor y las nuevas tecnologías: reflexiones sobre la reciente reforma de la ley de propiedad intelectual, La Ley, 2008
DAVARA RODRÍGUEZ, M.A., “La protección jurídica del software”, pp. 103 a 132 en Manual de Derecho informático, Aranzadi, 1997.
BERCOVITZ, RODRIGO (2012). Manual de Propiedad Intelectual 5ª Ed. Valencia: Tirant lo Blanch.
HIRTLE, P. B., HUDSON, E., & KENYON, A. T. (2009). Copyright & cultural institutions. Guidelines for digitization for U.S. libraries, archives & museums. Ithaca, NY: Cornell University Library.
WORLD INTELLECTUAL PROPERTY (WIPO), Torsen, M., & Anderson, J. (2010). Inteleectual Property and the safeguarding of traditional cultures. Legal issues and practical options for museums, libraires and archives. WIPO.
MARTINEZ, R., La protección de datos: Principios básicos y COTINO L., El derecho al olvido, recogidos en BEL, I., CORREDOIRA L, Derecho de la Información (Editorial Centro Estudios Políticos y Constitucionales, en prensa, 2014) Se facilitarán en clase.
CORREDOIRA, L., Capítulos del libro BEL, I., CORREDOIRA L, Derecho de la Información (Editorial Centro Estudios Políticos y Constitucionales, en prensa, 2014) Se facilitarán en clase. El derecho de autor en la información: obras protegidas y contenido de los derechos de propiedad intelectual, Medidas de protección y contratos de los derechos de autor y de propiedad intelectual. Estudio específico de los informadores y creativos publicitarios; El Derecho del cine y del entretenimiento