head>

foto-lca

 

Volver web Facultad 

  Dra. Loreto Corredoira

  Bienvenidos a mi página donde compartiré materiales y contenidos para los alumnos, colegas e investigadores en Derecho de la Información, Cyberlaw y Políticas Audiovisuales.

Programa de Consumidores y Usuarios (2013, Facultad CCINF, Loreto Corredoira)

Como sabrán esta es una asignatura del plan de estudios de 2003 para la Licenciatura de Publicidad, ahora también ofrecida en el Grado de Publicidad por el Departamento de Derecho Constitucional, donde impartimos Derecho de la Información y algunas otras asignaturas jurídicas optativas.

Conservaba este recorte de una foto neoyorquina de principios del siglo XX, pues desde que escribí uno de mis primeros libros, Comentarios a la Ley de Publicidad de 1988 (Ed. Bosch, 1993), he seguido esta materia con interés. Precisamente ahora, al elaborar el programa de Consumidores y Usuarios he decidido escanearla (entendiendo que los derechos de reproducción del autor ya han caducado).

Imparto esta materia por primera vez en febrero 2013, aceptando el reto de innovar y enfocarlo mucho a la sociedad digital que vivimos siendo como sois alumnos del Plan Bolonia.

 

 

consumers bureau nyork

Autoría: no puedo citarla porque no se reproduce


Horario clases y tutorias:

 

Jueves de 18-20 h.

Viernes de 16 a 18 h.

Tutorías del grupo: Viernes a las 15’30 h.

Miércoles a las 18 h. previa petición de hora

 

Programa de la Profesora Loreto Corredoira

 

 

  1. CONCEPTOS, METODOLOGÍA

-         Definición y alcance de la materia

-         Método de investigación

-         Trabajos en grupo

-         Elección de tema

-         Valoración en nota final

 

  1. MARCO NORMATIVO ESPAÑOL

-         El Artículo 51 de la Constitución española

-         El principio “pro consumatore” como principio general informador del ordenamiento jurídico

-         La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usurarios.

-         Competencias de las Comunidades Autónomas

a) Estatutos de consumo autonómicos

-         Oficinas de Consumo nacionales, autonómicas y locales (casos prácticos)

-         Compilación de normas sobre consumo por sectores

(esta cuestión se estudiará en grupos de acuerdo con el tema elegido para casos prácticos, se añadirá en un blog de la asignatura y se defenderá en clase con el grupo de trabajo)

 

3. LA PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES EN LA UNIÓN EUROPEA
           -      Aspectos del mercado común europeo

-        Orígenes de la política de protección de los consumidores

-        En el Tratado de la UE: artículo 129A y 153

-        Otros Reglamentos y Directivas destacados en la protección de los consumidores

 

  1. DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

 

a) Elenco europeo de derechos desde 1972:

-  Derecho a la protección de la salud y la seguridad

-   Protección de los legítimos intereses económicos y sociales

-   Reparación de daños y perjuicios

-   Derecho a la información y de educación

-   Derecho de asociación

 

     b) Otros derechos

-         Derecho a la justicia

-         Derecho a la tutela efectiva

 

  1. MEDIOS DE PROTECCIÓN DE USUARIOS y CONSUMIDORES

 

-         Sistema arbitral de consumo

-         Procedimientos legales

-         Asociaciones de Consumidores y Usuarios

- Con invitados a clase

 

  1. ESTUDIOS SECTORIALES: Casos prácticos que se analizarán por grupos
        1. Telecomunicaciones. Telefonía, acceso Internet
        2. Juego, apuestas, concursos televisivos
        3. Cine, precios, piratería, precios cine online
        4. Televisión-publicidad, telebasura
        5. Videojuegos
        6. Música
        7. Servicios financieros
        8. Privacidad y Apps de móviles
        9. Privacidad y Facebook
        10. Privacy by Design
        11. Menores en Redes sociales
        12. Internet “en la nube”
        13. Usuarios de la sanidad
        14. Monopolios de hecho
        15. Ofertas por sms Premium
        16. Instagram –demanda colectiva-
        17. Ciberactivismo
  1. i.WikiLeaks
      1. ii.Frente acciones anunciantes

 

Se facilitarán Webs de referencia y bibliografía básicaen clase y en el Campus Virtual

 

 

Copyright © 2014. Facultad Ciencias de la Información. Universidad Complutense Madrid.