Dra. Loreto Corredoira
Bienvenidos a mi página donde compartiré materiales y contenidos para los alumnos, colegas e investigadores en Derecho de la Información, Cyberlaw y Políticas Audiovisuales.
Presentado el informe del Paid-content industries en el IME-IESE de Madrid
En EE.UU., 80 millones de personas pagan por ver cine y tv online
05/12/2014 Madrid
El actor Kevin Spacey protagoniza la popular serie estadounidense "House of Cards", estrenada en exclusiva en la plataforma de "streaming" Netflix / Foto: Sony Pictures
El congresista demócrata Francis Underwood, al que da vida el actor Kevin Spacey, y su esposa Claire son capaces de todo para lograr sus propósitos. La avaricia, la corrupción y los instintos criminales son el ADN de House of Cards, una serie estadounidense estrenada en exclusiva el pasado febrero de 2013 en la plataforma de streaming Netflix. La emisión fue todo un éxito de crítica y de público. Netflix cerrará este año con 50 millones de suscriptores, que podrán seguir la tercera temporada de House of Cards en 2015.
Este ejemplo demuestra un cambio de actitud en la industria del entretenimiento, que ha comenzado a adaptar sus contenidos a una nueva forma de consumo, el visionado online. Sobre estos temas trató una sesión organizada por el Institute for Media and Entertainment del IESE, en la que se extrajeron conclusiones interesantes para el sector.
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Docencia 2º Cuatrimestre 2014/2015
Segundo Cuatrimestre 2014/2015
3º Periodismo Derecho de la Información
Aula 506, Grupo B
Miércoles y jueves De 11 a 13 h
2º de Periodismo: Estructura constitucional del Estado español
Aula 502. Grupo D.
Lunes y martes De 13-15
Netflix o el efecto House of Cards: resultados investigación Paid-Content Industries UCLA
Netflix terminó 2013 con 44 millones de usuarios, y a punto de concluir 2014 se estima que llegará a los 50 millores de suscriptores. El efecto House of Cards no es el único causante del éxito de esta plataforma norteamericana, que lleva más de 15 años en el mercado, primero con el DVD, y ahora con el streaming. |
Netflix, el efecto House of Cards, o lo que las industrias de contenido de pago pueden aprender del entretenimiento digital Dra. Loreto Corredoira, Profesora Universidad Complutense de Madrid, Visiting Scholar en UCLA, Center for Management of Enterprise in Media, Entertainment and Sports (MEMES) Debate con: D. Rafael Sánchez, EGEDA, Director de Relaciones Institucionales y Comunicación Presenta y modera: Dra. Mónica Herrero, Decana Facultad Comunicación, Universidad de Navarra |
#NewPaper6 con Carmela Ríos, Periodismo y móviles
Esta charla tiene muy buena pinta dice @eduardosuarez
Animada conversación en Twitter preparando la sesión de mañana jueves 20 de noviembre en la Facultad de Ciencias de la Información @ArturoGomezQuij invita @CarmelaRios arropada por @LoretoC @ElviraCalvo y @MdeRramon pic.twitter.com/rcSBi6dghe c/c
Más sobre el BigTent 2014: desafíos de la revolución tecnológica en el Periodismo
Via IME-IESE co-organizadora
Internet ha revolucionado, en pocos años, numerosos sectores de la economía. Uno de los más afectados ha sido el de los medios de comunicación. La irrupción de las nuevas tecnologías, sumada a un desplome imparable de los ingresos publicitarios, ha provocado que el negocio de la prensa tradicional se tambalee. Muchas empresas periodísticas han quebrado o se encuentran en una delicada situación financiera, y miles de periodistas han perdido su puesto de trabajo en las redacciones.
En este entorno de transformación digital, muchos editores no han sabido adaptarse a los nuevos tiempos ni han sabido competir con los nuevos actores online. Pero lo cierto es que hoy nadie tiene claro cuál es el modelo de negocio a seguir. Todos estos aspectos, así como la manera en qué los medios afrontan los desafíos de la revolución tecnológica, fueron debatidos en el acto del Big Tent, organizado por Google en colaboración con el Institute for Media and Entertainment del IESE.
Jeff Jarvis, profesor de la New York Graduate School of Journalism, además de periodista, bloguero y gurú digital, esbozó algunas de las líneas maestras del periodismo del futuro. "El periodismo debe dejar de ver masas y centrarse en las relaciones personales", apuntó el ponente. Para Jarvis, resulta clave que los nuevos medios digitales ofrezcan diferentes contenidos para cada uno de sus lectores, tratándolos como individuos con sus propios valores e intereses. Sólo así podrán generar valor.
Contenido individualizado
Aquí es donde radica el verdadero modelo de negocio. Y aquí es donde Jarvis detecta uno de los graves errores que cometen los grandes medios de comunicación tradicionales. "Hoy ya no vale ofrecer el mismo contenido a todo el público. Los mass media han trasplantado sus modelos de negocio a la Red sin ningún tipo de adaptación, y la fórmula no ha funcionado", argumentó. "El periodismo es un servicio y el contenido una herramienta", sentenció.
Jarvis también abogó por la especialización de los nuevos periodistas, a quienes recomendó que hagan lo que mejor sepan hacer al contar historias y que enlacen el resto de contenidos a través de links. "El link es eficacia y ahorro. Las exclusivas hoy solo valen tres segundos, que es el tiempo que van a tardar en copiártela. Hoy más que nunca hay que sintetizar, contextualizar, explicar, recapitular", expuso. Por ello lamentó que, en lugar de avanzar en esta dirección, se esté asistiendo a un tratamiento de la información en el que todos los medios publican lo mismo, haciendo que la noticia pierda relevancia, en vez de investigar y añadir valor al contenido.
"Tecnopánico"
De acuerdo con Jarvis, la sociedad digital está aún en una situación muy embrionaria y se necesita tiempo para ver cómo evoluciona. En este punto, insistió en que los legisladores deben tener mucho cuidado con las leyes y normas que aprueban. Así, Jarvis denunció el "proteccionismo" que impera en Europa "para controlar la Red".
El invitado criticó la obligación de cobrar por enlazar a noticias, como ha ocurrido en Alemania y está a punto de suceder en España con la aprobación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual (conocida como tasa Google).
Jarvis sostuvo que esta nueva norma acabará con las ventajas del enlace en Internet, lo que considera "peligroso e innecesario", ya que convertirá a España en un territorio hostil para la innovación y el desarrollo, y puede tener consecuencias fatales para el país. El periodista explicó que al gravar el enlace, se separa al periodista de su público y se impide que exista un periodismo de calidad, donde compartir contenidos es esencial. "Matar el link es matar la Red", lamentó. Y remachó afirmando que "Europa debe estar abierta al futuro, aunque vemos que se le intenta cerrar la puerta".
La importancia del análisis de datos
Por su parte, Javier Cabrerizo, director general de Unidad Editorial, afirmó que la tecnología y los medios tienen que ser socios, entenderse y respetarse, pero que es un proceso lento "en el que queda mucho camino por recorrer".
Para el directivo, es vital conocer al usuario para poderle ofrecer contenidos en múltiples formatos. Y aquí, el Big Data resulta esencial. Asimismo, reconoció que el modelo publicitario aún no ha llegado al mobile. "El futuro pasa por ahí. Debemos ser capaces de hacer una gestión publicitaria muy targetizada, crear formatos nuevos y exigir a los desarrolladores de tecnología que sean capaces de darnos respuestas", dijo.
"El móvil se lo va a llevar todo y esto es un problema, porque es un soporte que no acepta muy bien la publicidad", coincidió Frédéric Filloux, directivo del grupo francés Les Echos. El periodista admitió que la publicidad en Internet ha sido un fracaso.
En su opinión, el consumidor digital otorga menos valor a los medios que el lector tradicional. "Las personas ahora buscan la información en cualquier parte por lo que se ha roto el modelo tradicional de competencia. Esta nueva competencia es distinta, culturalmente más ágil, reacciona con rapidez mientras que nosotros, los medios, nos movemos más lentamente", expuso.
Vínculo con los lectores
Robert Shrimsley, director de la web de Financial Times, apeló a la necesidad de crear un vínculo con los lectores. "Tenemos que dar una razón a nuestra comunidad para que quiera pagar. Debemos ofrecerles algo único. Es fundamental que seamos propietarios de la relación con el lector", dijo. El diario británico utiliza los metadatos semánticos, de manera que puede ofrecer un contenido diferente a cada uno de sus suscriptores. "Si logras que el usuario sienta que el contenido es personalizado, pasará más tiempo en la web", con el consiguiente crecimiento de inversión publicitaria.
La última sesión de la jornada se centró en el análisis de cuatro medios cien por cien digitales (De Correspondent, en Holanda; Eldiario.es, El Confidencial y la versión española de The Huffington Post). La publicidad sigue estando en el centro de la mayoría de estos medios. En todos ellos, las historias y la investigación forman parte esencial de su razón de ser.
Abajo durante la intervención de Montserrat Dominguez directora de El Huffintong Post en España.
El futuro de la prensa (Big Tent 2014)
- 30/10/2014 Madrid
- “Ya no vale ofrecer el mismo contenido a todo el público”
Una buena metáfora de cómo lo nuevo cabe en lo tradicional, el periodismo de siempre, la pasión por la verdad y la información, en un mercado muy cambiante.
Les dejo varios links con los mejores resúmenes, aqui los panelistas a quien tuve la suerte de moderar.
Cró
Medios de comunicación, información,
Del Blog de Google España. Internet y futuro
miércoles, 29 de octubre de 2014 | 17:44
Labels: Big Tent
Jarvis: Los grandes medios tratan a su audiencia como a una masa